El nuevo ‘researching’ de palabras y el “Keywords Explorer 2.0” de Ahrefs

keyword-research-palabras-clave-y-ahrefs

Demasiado tiempo… desde que salió la jodienda de Google con su exquisito y tan particular planificador de palabras clave que para unos sigue siendo gratuito y para otro no, nos hemos tenido que buscar la vida de mil y una formas.

Yo precisamente tengo el lujo de poder estar en TeamPlatino, y al ser un grupo tan grande de personas que nos dedicamos a lo mismo, cualquier “truquillo” sale a la luz en nada y menos. De ahí a que entre todos, fuéramos recopilando varias formas de encontrar las palabras clave perfectas para seguir con nuestro trabajo, ganar dinero en Internet sí.

No tenia precisamente en mente desvelar toooodas las herramientas para keywords que uso pero, ¿porqué no hacerlo?

Hasta intentaré posicionar este artículo. 🙂

Eres un impaciente de lo cojo.....?
  • Si no tenéis ganas de ver las diez herramientas para encontrar keywords que uso, podéis usar el TOC y vais directamente dónde hablo del explorador de palabras clave de Ahrefs.

10 herramientas efectivas para encontrar palabras clave

Todas estas herramientas que comento las uso junto al Excel + ASAP + TextMechanic (aquí hay una versión personalizada que hicimos con un compi del curso). Realmente no me imagino mi trabajo sin estas dos perlas, la verdad es que ahorran una de curro impresionante, sobretodo si se saben usar (a mi me queda bastante por aprender…).

Pero vamos al turrón que siempre me lio con gilipolleces.

TPSuggest de TeamPlatino

Es mi herramienta favorita a pesar de tener una semejanza al Keyword Shitter, prácticamente sacan las mismas palabras pero cómo siempre ando logueado en la plataforma, pues me es más rápido usarla (y sí, parece que TPSuggest es algo más rápida también). Su uso es muy sencillo, escribes la palabra clave que pretendes trabajar y esperas.

tpsuggest-de-teamplatino

Dentro de la misma herramienta tienes opciones cómo descargar las keywords en saltos de linea, separadas por comas, en formato spintax (aquí hablo de el) y la opción de añadir filtros positivos y negativos… vamos, todo lo justo y necesario para poder sacar un porcentaje bastante elevado de buenas palabras para más tarde hacer el último filtrado.

Keyword Shitter

Lo uso más que nada porque aunque se parece mucho al primero, una vez quitas duplicados y tal, hay bastantes frases interesantes. No creo que tenga que contaros el funcionamiento, así que una imagen en este caso, vale más que mil palabras.

keyword-shitter-palabras-clave

Ubersuggest

Me gusta porque es una herramienta rápida, ordenada y que encima tiene una opción que te ahorra un par de clics, poder exportarlo todo a texto. 😛 Si, hay que sacar la vena blackhat de cualquier lado y si un simple clic de ahorra trabajo… bienvenido sea.

ubersuggest-io-keyword-research

Tinysuggest

Esta es una gran desconocida y la verdad es que vale la pena tenerla en esa carpetita tan chula de marcadores en el navegador. Si os fijáis, en las herramientas anteriores al scrapear palabras se han mezclado “pañales” con “paneles“, pero fijaros en los datos que da esta.

tinysuggest-palabras-clave-relacionadas

Cómo os quedáis? 😛

Keyword Suggest Tool de SEOChat

Es una herramienta fea, rara, básica y que realmente dan ganas de cerrarla, pero… hay un pero.

La herramienta más fea para encontrar palabras clave es...

Y es que da un montón de palabras relacionadas con las que más tarde puedes jugar. Y es que de eso se trata, de jugar con ellas una vez las hemos filtrado por duplicidades y demás.

suggest-tool-seochat

Lo único bueno es que te da resultados de Youtube, Amazon y Bing, junto a Google, pero realmente ya existen herramientas para cada uno de esos buscadores.

Infinite Suggest

Es parecido al Tinysuggest, da una variedad bastante amplia de palabras (aunque al final después de usar tantas, cuando depuramos la lista nos quedamos con bien pocas) y lo mejor de todo es que también te permite exportarlas en CSV, o si eres muy perrete siempre puedes seleccionarlo todo y hacerlo por tu cuenta.

infinitesuggest-palabras-clave-research

KeywordTool.io

Es otra de mis preferidas, sobretodo porque a pesar de no dar datos exactos (si lo hacemos desde una cuenta free), las podemos exportar y luego revisarlas en el planificador de palabras clave de Adwords, y partiendo de ahí, barajar posibilidades o buscar keywords secundarias.

keywordtool-io-buscador-palabras-clave

Bing Keyword Research

Esta es otra alternativa y por cierto, de las peores que he visto en mi vida para encontrar una palabra que esté realmente relacionada con “algo”. Pero nunca está de más usarla, no sería la primera vez que encuentro 1 entre 200 que vale la pena, así que mejor no dejarla de lado, pero fijaros la basura que llega a sacar…

buscador-de-palabras-clave-de-bing

Answer the public

Muchos SEOs la han nombrado, pero recuerdo una frase de Luis Villanueva en un Periscope que decía algo cómo:

Lo que Google quiere es que respondamos a las preguntas del usuario

Y la verdad es que ATP es una herramienta clave para la búsqueda de palabras clave, longtails, LSI, preguntas… cómo queráis llamarlo, pero el viejo roñoso que se saca medio berberecho de entre los dientes te da una cantidad brutal de títulos, H1, H2, H3 y hasta H4 que puedes usar en tus artículos, y partiendo de ahí sacarte un pedazo de artículo que ni un redactor profesional (o no, quizá me he pasado aquí).

answer-the-public

Planificador de palabras clave de Adwords

No hace falta presentación, todos sabemos cómo funciona y para que sirve, aún así te recomiendo que leas mi último artículo de cómo usarlo casi “gratis”. Ya que teniendo en cuenta que Google nos jodió hace poquito, aún queda gente por ahí sin poder obtener las búsquedas exactas.

Y con esto me despido. Si has llegado aquí te fastidias porque no hablaré del Keyword Planner de Ahrefs… que no, que era broma. 🙂

Ahrefs y su nuevo buscador de palabras clave (en fase muy BETA)

La verdad es que después de tanto esperar, tantos rumores, tantas esperanzas y tanto de todo, mi opinión personal sobre la herramienta es que falta pulirla mucho. Aún así me parece bastante buena, sobretodo si te sale por menos de 5€ al mes… 🙂

pago-ahrefs-scrapeboxsenukevps

Bueno, ya dije que el ScrapeBoxSenukeVPS era la puta ostia en vinagre, y lo sigue siendo a pesar de haber limitado aún más parte de sus herramientas (que por cierto, debo actualizar mi anterior post donde hablo de ello). Pero dejando de lado esto, al planificador lo veo flojo en el tema de encontrar las palabras, pero en cambio da datos muy interesantes y detallados, lo que viene haciendo Ahrefs con los enlaces no? Supongo que no digo nada nuevo, todos sabemos que es de las mejores herramientas a la hora de analizar backlinks.

Y aquí tenemos el nuevo Keywords Explorer 2.0 de Ahrefs.

keywords-explorer-2-ahrefs

En este caso la palabra clave que he estado usando hasta ahora me daba resultados un tanto raros, así que he optado por cambiarla con vuestro permiso por, “comprar pañales“.

Vamos a ir por pasos para saber exactamente que datos son los que nos está dando Ahrefs sobre la keyword en cuestión.

Dificultad de la palabra clave

Según Tim Soulo, de Ahrefs, pasa saber la dificultad de una keyword solo han querido basarse en el número de backlinks que están apuntando a los 10 primeros resultados de Google (la primera página). El motivo es que después de realizar algunos brico-experimentos no han encontrado correlación entre los demás factores cómo pueden ser la antigüedad o la optimización onpage…

No se, yo creo que si existe pero allá ellos.

dificultad-de-la-palabra-clave-en-ahrefs

Aquí tenéis una guía infográfica para que os hagáis una idea…

dificultad-segun-backlinks-en-palabras-claves

Volumen de búsquedas y tasa de retorno

El volumen pues ya sabemos todos cómo funciona (aproximación de búsquedas mensuales), pero la tasa de retorno es algo bastante interesante aunque no preciso (de momento), es decir, para poder basarnos en ello deberíamos comparar varias palabras clave relacionadas, pero nos va bien para hacernos una idea de “lo cotilla” que es la gente y si podemos sacarle provecho a eso.

Resumiendo, ver si la gente tiene por costumbre repetir esa búsqueda para encontrar más información o no.

volumen-de-busquedas-y-tasa-de-retorno-ahrefs

Número de clics y clics por búsqueda

Es muy curioso ver estos datos ya que te muestran las veces que las personas hacen clic en los resultados, en el caso de “comprar pañales” se puede ver que hay más clics que búsquedas al mes, lo que significa que la gente va desesperada buscando el mejor precio, o que tienen el ratón estropeado.

numero-de-clic-por-busqueda-keyword-ahrefs

También puede pasar todo lo contrario y que haya un porcentaje de clics muy bajo, entonces ya sería cosa de replantearse si esa keyword es rentable o no, e intentar encontrar otra con las tropecientas herramientas que os he dejado más arriba.

Vemos por otro lado el porcentaje de clics que realiza el usuario en resultados de búsqueda “pagados” y orgánicos. Y si te preguntas hasta que punto es fiable esto, pues lo miden mediante clickstream (analítica de clics), que básicamente es monitorizar el camino que hace un usuario mientras navega.

Volumen global de búsquedas por país

Dependiendo del nicho donde vayamos a meternos no está de más ver el volumen de búsqueda global por países que tiene esa palabra clave, sobretodo porque si hablamos de Adsense, sabemos que en LATAM se paga bastante mal.

volumen-global-de-busquedas-por-pais-en-ahrefs

Aún así, ahora que Donald Trump es el presidente de Estados Unidos, la keyword de comprar pañales subirá por encima de España, creo que podría ser un buen nicho… ejem.

Donald Trump
Perdón pero es que tenía que hacer la broma. xD

Parent Topic, Ahrefs te dice de qué tienes que hablar

Pues sí, aunque esté en fase beta (muy beta), esta opción que han añadido está muy chula. Digamos que te saca una palabra clave más general pero también más relevante dentro del mismo nicho, esto junto con el ATP puede ser de gran ayuda a la hora de redactar los artículos.

parent-topic-o-tema-principal-explorador-keywords-ahrefs

Listado de ideas…

ideas-para-palabras-clave-en-ahrefs

Palabras que están rankeando en TOP10

Si no te basta con la fase beta del parent topic, con esto también puedes sacar ideas y otras keywords en las que trabajar (precisamente no con esta “kw” que he escogido yo porque es muy específica).

palabras-clave-rankeando-en-top10-ahrefs

Ahora bien, hemos pasado de:
Dónde comprar pañales” a “Comprar pañales” y ahora “Pañales

Y en este último caso si que vemos más palabras… ¡al loro!

ejemplo-de-palabras-clave-rankeando-por-encima-ahrefs

Sugerencias para palabras clave relacionadas

No es nada nuevo, pero tenían que meterlo.

sugerencias-de-palabras-clave-ahrefs

Vista previa de las SERPs (cacheada)

Ahrefs muestra una vista cacheada de cómo están los resultados de búsqueda para esa keyword en concreto. Si hay imágenes, anuncios, tiendas con artículos, noticias o vídeos lo podremos visualizar de forma rápida sin tener que ir a Google, la verdad es que es todo un puntazo pero aún le queda bastante para que sea perfecto (quizá dentro de poco lo podamos ver en real-time), entonces si que sería la ostia.

vista-previa-de-las-serps-ahrefs-planificador-de-palabras

Posicionamiento histórico en las SERPs

Esta opción la podemos encontrar de forma parcial (6 meses) ya que es “especial” para el plan de agencias. Además, si le sumamos que para palabras clave en España apenas muestra resultados… no es algo que vayamos a poder usar de forma habitual con cualquier palabra. Aún así no deja de ser interesante, mirad como mola.

posicionamiento-historico-de-una-palabra-clave-ahrefs

De un vistazo podemos saber lo estable que es una keyword, la dificultad, que dominios están posicionando, cuáles lo hacen de forma puntual y hasta “imaginarnos”, por decirlo de alguna manera, si Google está entendiendo el trabajo que hay detrás de esa palabra, o no.

Y con esto me despido, hasta la próxima! 🙂

Contenido expirado para tu PBN - WP Content BOT

Redactado por obligación y sin ganas por... David de vayaSEO.com

Llevo nada y menos en esto, aproximadamente desde finales de 2014. Empecé con un blog cutre de cojones siguiendo las pautas de Google y ganando lo justo para comprarme un bocadillo de mortadela y poder irme a la cama con el estómago lleno... hasta que descubrí el BlackHat. :P

Curso de SEO TeamPlatino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *